El Ayuntamiento de València ha firmado este miércoles un convenio con diferentes asociaciones de empresas valencianas del sector del mueble, los electrodomésticos, la ferretería y el textil para llevar a cabo el equipamiento de viviendas municipales destinadas a mujeres víctimas de violencia de género.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha sido el encargado de rubricar este acuerdo con representantes de las citadas entidades. "Debemos crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas, así como ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento", ha indicado el primer edil.
Asimismo, ha señalado que esta colaboración con diferentes asociaciones de empresas valencianas "es realmente importante" porque "el problema de la vivienda es un tema sustancial que desde las administraciones públicas tenemos que solucionar".
"Tenemos la labor fundamental de apoyar a este colectivo de mujeres para que puedan conseguir un desarrollo personal y social totalmente libre y para que ejerzan sus derechos de forma efectiva y plena", ha agregado el responsable municipal, que ha indicado que "la violencia de género y la trata para la explotación sexual y prostitución son problemas extremadamente graves, generados por las desigualdades entre hombres y mujeres".
Así, Joan Ribó ha comentado que "el hecho de que estas mujeres sean o hayan sido víctimas de violencia de género influye en la dificultad de formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho". "Todos los convenios de ayuda y colaboración para avanzar en la solución de este problema siempre serán bienvenidos y motivo de celebración", ha recalcado.
Ribó ha expuesto que uno de los principales objetivos es "crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas y ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento, para que así puedan emprender una vida alejada de la violencia de género o de la explotación sexual y la prostitución".
Las asociaciones de empresas que han firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el equipamiento de viviendas municipales son Coinfer, Sociedad Cooperativa, Comercializadora de Electrodomésticos SA (MILAR-COMELSA), Asociación para la Distribución y Comercio del Mueble y el Hábitat de la Comunitat Valenciana (COMERÇ MOBLE) y el Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunitat Valenciana (GRECOTEX).
El alcalde ha asegurado que el acuerdo suscrito con ellas "pone en valor el excelente comercio valenciano y su responsabilidad social con el resto de la ciudadanía".
Plan marco de igualdad
Las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Inserción Sociolaboral impulsan de forma conjunta la disposición de viviendas municipales destinadas a mujeres víctimas de violencia de género con hijos e hijas a su cargo que forman familias monoparentales, ha explicado el Ayuntamiento.
El consistorio ha señalado que tras la localización de la existencia y disponibilidad de las viviendas, se inician los contactos con las asociaciones de empresas valencianas que han cedido el equipamiento integral "apelando la responsabilidad social empresarial".
La Junta de Gobierno Local del pasado 5 de abril aprobó el Protocolo de actuación conjunta entre la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, para la derivación a viviendas municipales de mujeres víctimas de violencia de género o de trata para la explotación sexual y prostitución, ha apuntado el consistorio.
Sistematizar actuaciones
El protocolo tiene como objetivo sistematizar las actuaciones de ambas administraciones para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan realizar una transición a una vida autónoma junto a sus hijos e hijas menores a su cargo, durante el periodo de un año prorrogable por dos periodos de seis meses, con un total de dos años.
El Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento durante el pasado mes de septiembre, establece como un objetivo específico favorecer el acceso a la vivienda a mujeres en situación de vulnerabilidad dando prioridad a mujeres víctimas de violencia de género especialmente a las mujeres que tengan a cargo a menores.

Contáctanos

Ctra. CV-3105 s/n
(Ctra. Ademuz, Km. 11)
Polígono Industrial  L'Andana
46980- Paterna, VALÈNCIA, ESPAÑA

Tel. 96 132 02 44
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.